En el siguiente «cuaderno» encontrarás todos los tablones violetas de coeducación del Centro de Profesorado de Sabiñánigo, tanto los originales, como nuestras adaptaciones de los realizados por otros centros. Verás que hay dos tipos de tablones:
- Tablones expuestos físicamente: Tablones colgados en el corcho violeta del pasillo del Centro de Profesorado.
- Tablones digitales interactivos: Tablones realizados con la aplicación Genially iniciados a raíz de la imposibilidad de asistir al centro educativo durante el confinamiento de 2020 y que se han seguido elaborando en 2020/21 y en 2021/22.
A medida que vayamos realizando más tablones, iremos actualizando y ampliando este documento.
Esperamos que te resulte de utilidad.
¿QUÉ ES EL TABLÓN VIOLETA DE COEDUCACIÓN?
Se trata de una experiencia coeducativa realizada de manera visual a través de un tablón o corcho que pretende trabajar los siguientes objetivos:
- Sensibilizar y formar en materia de igualdad de género.
- Introducir la perspectiva de género en la práctica docente.
- Facilitar recursos.
- Fomentar la reflexión en clave de género de los rasgos que configuran nuestra sociedad.
Esta experiencia surgió en el curso 2018/2019 en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo y fue impulsada por la coordinadora de igualdad del centro Violeta Vallés Tabuenca. A lo largo del curso realizaron numeroso tablones sobre cine, disfraces, lenguaje, deporte, escritoras, ciencia, libros, brecha salarial y techo de cristal.
La experiencia tiene el nombre de «Tablón de coeducación» pero debido al color del mismo y al nombre de su coordinadora, en el Centro de Profesorado decidimos cambiar el nombre por «Tablón Violeta de Coeducación» haciendo honor así a su impulsora y creadora de la idea original.
Durante el curso 2019/2020 Violeta continuó como coordinadora de la experiencia, pero el proyecto traspasó los límites del instituto y se abrió a todos los centros educativos de Aragón que quisieron participar. Se repartió la realización de los tablones y se compartió posteriormente el material para poderlo colocar en los espacios comunes de los centros.
Más información en el Blog de Experiencias Educativas del Gobierno de Aragón.