Detalles del recurso
Ikonikus, un juego de cartas ideal para interpretar emociones
Es un divertido juego donde tendrás que desarrollar toda tu empatía y ponerte al lugar del resto de jugadores para adivinar qué sentirían ellos en cada situación.
Las cartas de Ikonikus sólo contienen símbolos, pero las interpretaciones son infinitas porque todo depende del contexto y de tu propio punto de vista.
Capacidades que potencia:
- Expresión de emociones
- Expresión verbal
- Observación
- Razonamiento
- Imaginación
- Socialización
Ikonikus tiene una dinámica muy sencilla, partiendo de una baraja con dibujos de diferentes símbolos, que nos permitirán hacer interpretaciones infinitas sobre emociones.
El jugador que tiene el turno formula una pregunta con la misma introducción, ¿Cómo te sentirías si…?, Y a partir de ahí tenemos que hacer un ejercicio de empatía y adivinar la emoción que sentiría el otro, identificándola con alguna de las cartas de nuestra mano. Muy acertadamente, dispone de 150 preguntas de ejemplo por si os quedáis en blanco.
Valores educativos y de salud
El hecho de que se describan situaciones permite favorecer el lenguaje oral y la reflexión, aprendiendo a poner palabras a lo que sentimos, permitiendo el desarrollo de la expresión de emociones y la realización de esquemas mentales para construir las frases. Hace falta imaginación para evocar cada situación e identificar el sentimiento.
El hecho de ir contando los puntos propios, así como los de los demás, permite trabajar la competencia matemática.