Segunda propuesta del proyecto “Lo que no se nombra no existe”. Por un lado distintas maneras de referirnos y nombrar a nuestro alumnado y por el otro lado un fragmento de la obra “Veladuras del pensamiento II” de nuestra pintora Nuria Cano.
Viendo y leyendo las opciones de este mes, a lo mejor hay alguna que puede resultar chocante, llamativa o incluso un poco incómoda de utilizar, pero es que con el lenguaje pasa un poco como con los zapatos:
Cuando estrenamos zapatos, la sensación a veces puede ser de que son duros, que no se ajustan a nuestro pie, que llaman demasiado la atención, que nos hacen rozaduras, que nos molestan… Sin embargo a medida que los vamos usando ocurre que cada vez nos gustan más, nos resultan más cómodos, se adaptan mejor a nuestro pie, los hacemos más nuestros y ya no llaman tanto la atención como cuando estaban recién estrenados; y de hecho muchas veces los convertimos en nuestros zapatos favoritos y los terminamos llevando a todas horas.
Por eso, un pequeño esfuerzo para adaptarnos a este lenguaje nuevo (tal vez un poco incómodo al principio, un poco llamativo… ) y poco a poco nos sentiremos mejor al usarlo, lo haremos más nuestro y puede que lo convirtamos también en nuestro lenguaje favorito.
Y ya sabéis, llevaos vuestro marcapáginas cuando vengáis al Centro de Profesorado a las formaciones, a buscar recursos, a consultar la biblioteca o simplemente a visitarnos.
Más información del proyecto y archivos disponibles para imprimir en el siguiente enlace.
Cuadro original «Veladuras del pensamiento II» de Nuria Cano.