Encuentro “El patio como espacio coeducativo, lúdico y sostenible I”

CENTRO ORGANIZADOR: Centro Profesorado Ana Abarca de Bolea – Huesca.

ASESORÍA RESPONSABLE: Eva Vargas Sánchez – evavargas3@gmail.com

MODALIDAD: ON LINE

DURACIÓN: 6 horas

FECHAS:  Lunes 24 y 31 de enero, 7 y 14 de febrero.

HORARIO: 17:30h – 19:00h

DIRIGIDO A:

1. Docentes de Educación Primaria e Infantil
2. Docentes de otros niveles educativos
3. Otras personas interesadas

INSCRIPCIONES: Del lunes 13 de diciembre  al viernes 7 de enero a través de DOCEO



CONTENIDOS:

  • Introducción a los conceptos de coeducación, participación comunitaria y perspectiva de género desde una dimensión espacial.
  • Metodologías colaborativas en los procesos de análisis y transformación de los espacios, centrándonos en el patio de la escuela.
  • Técnicas para analizar los espacios con perspectiva de género, poniendo en foco en el patio de la escuela.
  • Estrategias y criterios de transformación espacial con perspectiva de género interseccional y sostenibilidad ambiental.
  • La función pedagógica y lúdica del patio y el rol de las personas educadoras.
  • Experiencia de transformación de un patio escolar: CEIP ODÓN DE BUEN (Zuera)

 

OBJETIVOS:

  • Fomentar la transformación de los patios escolares en espacios coeducativos, lúdicos y sostenibles.
  • Impulsar el espíritu crítico para identificar y revisar situaciones de desigualdad.
  • Potenciar relaciones igualitarias entre el alumnado deconstruyendo estereotipos, promoviendo la igualdad  de trato y la no discriminación.
  • Tratar el patio como un espacio coeducativo e integrarlo en el proyecto pedagógico del centro.
  • Favorecer la participación activa del alumnado en la transformación de su entorno de aprendizaje.
  • Favorecer la interacción de todos los agentes de la comunidad educativa en torno al proyecto de transformación del patio.
  • Aprender a identificar problemáticas vinculadas al diseño y uso del espacio y a definir estrategias de transformación adaptadas a nuestro patio incorporando la perspectiva de género y de la sostenibilidad ambiental.
  • Conocer ejemplos prácticos de procesos de transformación de patios escolares

Enlace permanente a este artículo: https://formacionsabi.es/encuentro-el-patio-como-espacio-coeducativo-ludico-y-sostenible-i/

Ir al contenido