CENTRO ORGANIZADOR: Centro Profesorado Ana Abarca de Bolea – Huesca.
ASESORÍA RESPONSABLE: Eva Vargas Sánchez – evavargas3@gmail.com
MODALIDAD: ON LINE
DURACIÓN: 6 horas
FECHAS: Lunes 24 y 31 de enero, 7 y 14 de febrero.
HORARIO: 17:30h – 19:00h
DIRIGIDO A:
1. Docentes de Educación Primaria e Infantil
2. Docentes de otros niveles educativos
3. Otras personas interesadas
INSCRIPCIONES: Del lunes 13 de diciembre al viernes 7 de enero a través de DOCEO
CONTENIDOS:
- Introducción a los conceptos de coeducación, participación comunitaria y perspectiva de género desde una dimensión espacial.
- Metodologías colaborativas en los procesos de análisis y transformación de los espacios, centrándonos en el patio de la escuela.
- Técnicas para analizar los espacios con perspectiva de género, poniendo en foco en el patio de la escuela.
- Estrategias y criterios de transformación espacial con perspectiva de género interseccional y sostenibilidad ambiental.
- La función pedagógica y lúdica del patio y el rol de las personas educadoras.
- Experiencia de transformación de un patio escolar: CEIP ODÓN DE BUEN (Zuera)
OBJETIVOS:
- Fomentar la transformación de los patios escolares en espacios coeducativos, lúdicos y sostenibles.
- Impulsar el espíritu crítico para identificar y revisar situaciones de desigualdad.
- Potenciar relaciones igualitarias entre el alumnado deconstruyendo estereotipos, promoviendo la igualdad de trato y la no discriminación.
- Tratar el patio como un espacio coeducativo e integrarlo en el proyecto pedagógico del centro.
- Favorecer la participación activa del alumnado en la transformación de su entorno de aprendizaje.
- Favorecer la interacción de todos los agentes de la comunidad educativa en torno al proyecto de transformación del patio.
- Aprender a identificar problemáticas vinculadas al diseño y uso del espacio y a definir estrategias de transformación adaptadas a nuestro patio incorporando la perspectiva de género y de la sostenibilidad ambiental.
- Conocer ejemplos prácticos de procesos de transformación de patios escolares