Nuevo proyecto: “Lo que no se nombra no existe”

“Lo que no se nombra no existe” es un proyecto que surge en el Centro de Profesorado de Sabiñánigo por la necesidad del Equipo Técnico de hacer un mejor uso del lenguaje. Se trata de una colección de marcapáginas que darán pistas sobre cómo utilizar un lenguaje inclusivo, más igualitario y evitar así el masculino genérico.

Como somos docentes, sabemos que para adquirir realmente un aprendizaje debe hacerse poco a poco y de forma constante, por eso, estos marcapáginas tendrán un carácter mensual, de manera que a lo largo del mes haya tiempo para practicar e interiorizar las fórmulas propuestas. 

La iniciativa comenzará en octubre con la impresión del primer marcapáginas y todas las personas que asistan al Centro de Profesorado a lo largo del mes podrán adquirir el suyo. Cada mes se editará uno con nuevas propuestas y expresiones, y estarán disponibles para llevar durante todo el curso.

Para la otra cara del marcapáginas se cuenta con una colaboración muy especial. La pintora Nuria Cano, natural de Siles (Jaén) y afincada en Zaragoza, ha cedido su obra pictórica para esta iniciativa, de manera que los marcapáginas tendrán cada mes la imagen de un cuadro de esta autora. Desde el Centro de Profesorado agradecemos profundamente a Nuria su gran generosidad al permitirnos utilizar su práctica artística en esta iniciativa; creemos sin duda que este hecho será la “guinda” del proyecto.

Como decíamos al inicio, esta iniciativa surge como una necesidad interna del Centro de Profesorado, pero se ha hecho pública y se ha abierto al resto de la comunidad educativa por si alguien quiere unirse a la propuesta, por si alguien quiere intentar mejorar, junto al Equipo del CP, su forma de comunicarse y trabajar así conjuntamente por un mundo más igualitario, por un mundo más justo.

Torre del agua (Nuria Cano)

Enlace permanente a este artículo: https://formacionsabi.es/nuevo-proyecto-lo-que-no-se-nombra-no-existe/